Emperador José II de Habsburgo

Emperador José II de Habsburgo
Al volante de la Máquina del Tiempo

Adelante internautas

Yo soy el Emperador José II de Habsburgo, gato quien gobierna desde el éter a su madre humana, la historiadora nicaragüense Cecilia.Hoy que se cumplen 6 años de mi ingreso triunfal al paraìso gatuno,donde fui coronado como emperador, mi madre hizo este blog en honor a mi memoria. Aquí voy recopilando el trabajo de mi madre en tres categorías: temas de la historia, personajes célebres y su obra cuentística y filosófica. Cualquier pregunta que deseen aclarar, tenéis el email cecilmundo@gmail.com para hacerlo. Ahora, a servirse la mesa.Bon appetit! Emperador José II de Habsburgo

Emperador navegando en su máquina del tiempo

Emperador navegando en su máquina del tiempo
en brazos de mi partera

domingo, 27 de abril de 2008

Què estadista màs fabuloso!


LA LANZA DE KENYA JOMO KENYATTA
Cecilia Ruiz de Ríos
Uno de los grandes estadistas que ha dado África sin lugar a dudas fue Jomo Kenyatta, llamado "La Lanza de Kenya" porque gracias a sus esfuerzos, su país logró su independencia. Este luchador y fornido negro fue el primer presidente de su nación, y figura además entre los grandes estadistas del siglo XX.
Se cree que Jomo vino al mundo como un robusto bebé de 10 libras en 1893 en la remota aldea de Ichaweri, al sudeste del monte Kenia. Era el nieto de respetados hechiceros de la tribu kikuyu, un pueblo de industriosos agricultores pertenecientes a la etnia de los bantúes. Originalmente Jomo se llamaba Kamau wa Ngengi, pero al ser bautizado se convirtió en Jomo Kamau Johnstone y luego en Jomo Kenyatta al comenzar su lucha por la libertad de su país.
Como niño, demostró tener una acuciosa inteligencia. Tenía gran don de la expresión, e incluso muchachos mayores acudían a consultar su opinión. Alegre y vivaracho, Jomo era el más popular de su generación, y su don de gentes le habría de facilitar mucho las cosas cuando comenzó a organizarse políticamente el movimiento que libraría a Kenya del yugo colonialista. Después de 1920, Jomo comenzó a ser tomado en cuenta como portavoz de su tribu. Jomo luchaba por la devolución de tierras confiscadas por los ingleses a su tribu, ya que en aquel entonces Kenya estaba bajo el yugo colonialista británico.
Las leyes arbitrarias protegían la posesión de tierras en manos blancas, en detrimento de los nativos, que veían como los cheles les quitaban sus fincas, ganado y hasta sus mujeres. Los nativos eran enviados a improductivas reservas con tierras más esteriles que vientre de mula.Viendo el peligro en que estaba su tribu, Jomo y su gente se organizaró en la KCA, Kikuyu Central Association. Jomo fue su secretario general hasta 1928.
Jomo se exasperaba al ver que su lucha era inútil, y entre 1931 y 1946, se fue a residir a Gran Bretaña para estudiar a su enemigo por dentro. Una vez en Londres, estudió antropología y lingüística, llegando a ser uno de los grandes gramáticos de inglés a nivel de África. Anduvo en el partido laborista, dio clases como teacher universitario, y apenas dormía porque se llevaba a la cama tomos enteros de filosofía, historia y otras materias. Jomo además escribió su libro Frente al Monte Kenia y posteriormente su denuncia Kenia en Conflicto. En ambos libros denunciaba la triste situación de su sometido país y abogaba por la igualdad de derechos para todas las razas.
Tras su regreso a la patria, Jomo se incorporó de inmediato a la Unión Africana de Kenya, un partido nacionalista que unificaba la lucha de las tribus. Poco tiempo después de ingresar a esta organización, Jomo fue electo presidente de la misma. La situación de los negros seguía empeorando, y el movimiento nacionalista decidió obrar violentamente. Los primeros disturbios y atentados se los adjudicó una organización secreta llamada Mau Mau, la cual combinaba acciones terroristas, ritos tribales ancestrales y costumbres guerreras. Los ingleses comenzaron a desatar sangrientas represalias, reprimieron a muchos, desataron en estado de emergencia con toque de queda y aprovecharon las acciones violentas de los Mau Mau para declarar ilegal cuanto partido nacionalista existiera. Jomo fue a parar con toida su hermosura a la cárcel bajo condena de 7 años de trabajo forzado.
Más de 10 mil muertos dejaría la represión brutal de los ingleses.Jomo se retorcía las manos de angustia en la prisión. Cuando la situación se hizo insoportable, Londres tuvo que hacer concesiones y acabaron liberando a kenya en 1959, anunciando la inevitable independencia. En mayo de 1960 Jomo se convirtió en el presidente de la Unión Nacional Africana de Kenya. Estye partido contaba con una vasta mayoría kikuyu, y en las primeras elecciones generales este partido triunfó sobre su rival Unión Democrática Africana de Kenya, partido que favorecía a los colonialistas. En 1962 se obtuvo la autonomía y el 12 de diciembre de 1963, se proclamó la independencia de Kenya. Jomo se convirtió en el primer presidente de Kenya libre. Una vez en el poder, lo tildaron de ultraconservador y demasiado autoritario. En 1967 sin embargo se vio reelecto presidente y en 1974 el viejo líder se vio reelecto presidente por su pueblo.
Jomo se dedicó en cuerpo y alma a la africanización de su país, el cual durante la ocupación inglesa había sufrido un proceso de transculturización. Tuvo algunos conflictos fronterizos con Uganda y Somalia, pero al final de cuentas logró desarrollar una política de buenos vecinos.Un 22 de agosto de 1978, el viejo luchador murió en Mombasa. A pesar de las críticas que recibió mientras vivía, el pueblo de Kenya manifestó su profundo dolor en un funeral mutitudinario. Varios libros sobre su vida se publicaron, pasando a la historia como uno de los grandes luchadores africanos por la autodeterminación de su pueblo.
Jomo el hombre no era muy distinto al estadista. Popular, accesible y muy trabajador, sentía pasión por la lectura, la música y la historia. Casado varias veces, procreó 10 hijos, entre los cuales su hija Margaret siguió sus pasos en la política. Amante de la buena cocina, se dice que guisaba muy bien y siempre pedía las recetas de los platos típicos del país que visitaba. Nunca olvidó los años que ejerció de profesor, y una de sus grandes preocupaciones era la de elevar el nivel cultural de su pueblo para que los africanos tuvieran oportunidad de competir en el campo internacional. Fomentó las artes, la educación y la producción de textos escolares.

Como ex maestro, gozaba de alternar con niños y a pesar de su apretada agenda, siempre ayudaba a sus hijos y numerosos sobrinos a la hora de hacer las tareas del colegio. Intensamente nacionalista, le gustaba ataviarse con las ricas y coloridas ropas típicas de su tribu, y en sus escasos ratos libres le gustaba confeccionar collares y brazaletes, mostrando su gran facilidad para la artesanía.

No hay comentarios: